Advertisement

  • Buscar Asilo dentro de Australia


    1. Convención de Refugiados
    2. Abolición de las visas temporales de Protección (TPVs) y Resolución del Status de Visas
    3. Cómo se evalúan las demandas de Asilo
    4. Revisión de la decisión
    5. Servicio de soporte para los demandantes de Asilo
    6. Status durante el procesamiento de la visa

    Australia proporciona asilo a aquellas personas que estando en suelo australiano depositan una aplicación para acogerse a una visa como refugiados según la definición establecida por Naciones Unidas en la Convención de 1951 y en el Protocolo de 1967 con relación al status de refugiado.

    La mayoría de los refugiados que residen actualmente en Australia provienen de otros países, desde los cuales han depositado una solicitud de visa de Protección a través del Programa de Visas Humanitarias en el Exterior. Sin embargo todos los años, miles de personas que ya se encuentran en Australia, depositan aplicaciones de asilo al Departamento de Inmigración.

    Los solicitantes de una visa de asilo en Australia pueden ser, personas que han ingresado al país legalmente y están insertados en la comunidad australiana o quienes han ingresado ilegalmente al territorio ya sea por aire o mar. Estas personas en ambos casos para que se les otorgue una visa de Protección deben satisfacer los requisitos de salud y de carácter de la personalidad exigidos por el Gobierno de Australia.


    1. Convención de Refugiados

    Australia se encuentra entre los 147 países firmantes en la Convención de Naciones Unidas de 1951 y el Protocolo de 1967 la definición relacionada con el status de refugiados.

    La Convención define como refugiados a aquellas personas que:
    • se encuentran fuera de su país de origen o de residencia habitual.
    • no pueden o no desean regresar a dicho país porque temen ser perseguidas a causa de diferentes razones como pueden ser: la raza, la religión, la nacionalidad, ser miembro de un grupo social determinado o por opiniones políticas particulares opuestas al gobierno de ese país.
    • no son criminales de guerra ni han cometido serios crímenes de tipo no políticos.

    La convención no obliga a las naciones firmantes de brindar protección a personas que no corren peligro de ser perseguidas y hayan abandonado su país de origen por otras causas como pueden ser el hambre, la guerra, las crisis económicas o que anden a la busca de una mejor sociedad y estilo de vida para sus familias.

    La convención tampoco señala como obligación el ofrecer protección a personas que ya han recibido la protección de un segundo país y se encuentran residiendo en el.

    Las leyes internacionales reconocen que una persona que sufre persecución en su país, tiene el derecho de abandonarlo y huir hacia otro país, pero no le da derecho a entrar a un país del cual no es ciudadano, así como tampoco ningún refugiado tiende derecho a escoger un país de preferencia como refugio.


    2. Abolición de las visas temporales de Protección (TPVs) y Resolución del Status de Visas

    En agosto del 2008 se eliminaron las Visas temporales de Protección (TPVs), a partir de ese momento las personas que depositaban una aplicación de refugiado para Australia se les garantizaba la entrada al país como residente permanente.

    Algunas Visas Humanitarias (THVs) ofrecidas a las personas en el exterior fueron también eliminadas. Las visas abolidas fueron las Subclases 451 y 447.

    Todas las personas que se habían acogidos a una visa temporal (TPVs) o (THVs) en Australia antes de agosto del 2008, ahora tienen acceso a una visa de residencia permanente con los mismos beneficios que sustentaban con las anteriores visas.


    3. Cómo se evalúan las demandas de Asilo

    Cuando se deposita una aplicación para una Visa de Protección, un agente de evaluación del Departamento de Inmigración y Ciudadanía actuando como un representante del Ministerio, decide si el postulante reúne los criterios de ingreso al país que demanda Australia según la definición de Refugiados de la Convención de Naciones Unidas.

    Si la aplicación es evaluada satisfactoriamente al postulante se le otorga la Visa de Protección. La decisión inicial de validez de la aplicación se realiza generalmente en los tres (3) primeros meses a partir de depositada la aplicación. No obstantes hay caso en que se excede el tiempo límite para tomar una decisión, y se emite periódicamente un reporte del estado de la aplicación al Parlamento.


    4. Revisión de la decisión

    Cuando una aplicación de visa es rechazada, la persona puede solicitar una revisión de la decisión a un Tribunal independiente de Revisión para Refugiados (RRT) o a un Tribunal de Apelación Administrativo (AAT) dependiendo de las causas del rechazo.

    Las revisiones por el RRT deben transcurrir también en un período de tres (3) meses, si se excede este tiempo se emite periódicamente un reporte al Parlamento sobre el estado de la apelación.

    Si la decisión que toma el RRT no es favorable al postulante, este último tiene derecho a una audiencia ante el Tribunal donde será escuchado y expondrá sus razones para solicitar refugio.

    Un costo de 1400.00 $ australianos deberá desembolsar el postulante si el Tribunal confirma su negación de otorgar la visa. A las personas que se les otorgó la visa de Protección por mediación del RRT o aquellos que demandaron la intervención del Ministerio en su caso en base a un interés público, no se les exige el desembolso de los 1400.00 dólares.

    Los postulantes cuyas aplicaciones fueron finalmente rechazadas por el RRT disponen de 28 días para abandonar el país, si se exceden de dicho tiempo son entonces expulsados de Australia.

    El Ministerio de Inmigración tiene el poder de intervenir luego de que un organismo del RRT o AAT le haya denegado la visa a un postulante y hacer un cambio de decisión que favorezca al postulante y otorgarle la visa de protección si considera que es del interés público.



    5. Servicio de soporte para los demandantes de Asilo

    Los servicios que ofrece el Gobierno para los demandantes de asilo incluyen:
    • Asistencia financiera para los seleccionados para la visa de protección si están incapacitados para asumir sus necesidades básicas mientras la aplicación está siendo procesada, como son: alimentación, alojamiento y cuidados de salud.
    • Ayuda para preparar y depositar la aplicación de asilo en la oficina de inmigración.

    6. Status durante el procesamiento de la visa

    La mayoría de los refugiados de Australia son personas que llegaron legalmente al país y aplicaron para recibir protección. Muchos de ellos llegaron a Australia con una visa de arribo o provisional y se mantuvieron en esta categoría de visas hasta que se les otorgó la visa de protección.

    Algunas visas de arribo permiten trabajar a los portadores de la visa y otras no lo permiten. Vea Asistencia para los Buscadores de Asilo en Australia para más información.

    La visa de arribo expira:
    • Una vez otorgada la visa de protección.
    • Cuando se emite otra visa de arribo respetando los tiempos de procesamiento de la visa de protección y que la misma aún no ha sido emitida.
    • 28 días luego del rechazo de la petición de asilo.
    • Si el portador de la visa abandona el país (solo aplica para las visas A, C, D y E).
    • Tras la anulación de cualquier visa que sustentase el postulante (esto se aplica para las visas de arribo A, C, D solamente).
    • Al expirar la fecha que señala la visa si esta fue otorgada para un período limitado de tiempo.
    • Si el postulante depositó una revisión de la decisión, pasados los 28 días de haber sido notificado del rechazo de la visa.
    • Si el demandante solicita una revisión judicial de una decisión inicial tomada por un Tribunal de revisión, la visa de arribo sustentada hasta ese momento no se mantendrá vigente para la revisión judicial, por lo que el demandante deberá aplicar para mantenerse dentro de la ley para una nueva visa de arribo.

2 comments:

  1. dukeza says:

    Quiero irme a Australia, necesito asesorìa, tengo 2 niñas,de 4 y 11 años, soy de El Salvador, mi peticiòn corresponde a problemas familiares, y problemas de amenazas delincuenciales

  1. MADNESSEX666 says:

    Hola !! yo vivo en montreal canada vine huyendo de mi pais x amenazas de un fanatico religioso,pedi refugio,no fui aceptado y estoy en el ultimo proceso antes de mi inminente deportacion , yo x miedo no quiero regresar a mi pais y quiero ver la posibilidad de ser parte de la sociedad Australiana , si alguien puede ayudarme o darme informacion del como poder imigrar a Australia xf haganlo, gracias!!